El Cobre induce el calor y abraza a los ingredientes, presentamos a nuestras Chefs que muestran su calidez, astucia y valor en cada platillo.

Cynthia Martínez.

Con 28 años en el mundo de la gastronomía, Cynthia Martínez ha demostrado en cada creación ser embajadora, representante y emisaria en dar a conocer la cocina de este país. 

Su cocina es mexicana, con matices cantineros y michoacanos. Reconocida por el Gobierno del Estado de Michoacán por su constante labor de difusión y organización de festivales de cocineras tradicionales. De igual forma ha participado en cenas, galas y festivales gastronómicos, encuentros culturales nacionales e internacionales. 

Su cocina te enamora como un bolero, donde se combina el legado, conocimientos e ingenio de su vida y trayectoria. Sus platillos emblemáticos por mencionar algunos son: el Timbal relleno de Oro Negro,  Crema de Ajos, Tostada de pata y el Chamorro La Piedad, cocinado a baja temperatura por 14 horas y servido sobre entomatado de chipotle y chile morita; leyendas que deberas probar en La Cospiración de 1809.

“Me encanta pensar que soy un cuchillo, vives al filo de la navaja para poder sacar el buen cobre, Si no hay cuchillo no hay cocina”.

Lucero Soto.

Con años de experiencia su cocina crea un mapa comestible de todo el estado, a través de sus productos, sabores y tradiciones, dando la bienvenida a Michoacán en cada plato.  Experimentar la comida de Lu es un concierto de Jazz; siempre en movimiento y evolución.

Cocinera de oficio e investigadora por  tradición familiar, cada 6 meses replantea sus platillos destacando valores como sustentabilidad, aprovechamiento de los productos al máximo y no forzar la naturaleza. Sus platillos más emblemáticos a probar son las truchas de Zitácuaro Arcoiris en Coco o su Trucha Salmonada  en Xanducata y Hoja Santa, sus Taquitos de Jícama y Jamaica al igual que  las enchiladas placeras, receta de 60 años de tradición que deberás conocer en Lu Cocina Michoacana.

“Soy una cuchara; la cuchara se comparte, es movimiento en la cocina, es un instrumento sencillo y humilde pero abre el diálogo a la retroalimentación. La cuchara es el símbolo que te hace probar felicidad y alegría en tu vida”.”.

Mariana Valencia.

Cocina M cuenta con 6 años abierto al público; si bien es cocina Michoacana Uruapense; su identidad rompe fronteras al fusionar sabores orientales, españoles, y latinoamericanos reflejo de su experiencia profesional; los cuales fueron determinantes para forjar su carácter y estilo. De igual forma en su menú, siempre  tiene presente el recuerdo y sabores de su herencia Libanesa. 

Comer en Cocina M es un reflejo de un playlist muy personal de la Chef, donde existe un poco de todo; lo que aprecia, goza y divierte. Una cocina de búsqueda, de propuesta y de curiosidad. Existen platillos famosos como las Gyozas de Carnitas siendo ya icónicas a probar, pero para ella el platillo que tiene en su corazón es el de los Camarones con salsa vinagre de Changunga y mantequilla, una pequeña fruta amarilla de sabor muy particular y característico de Uruapan que en Cocina M es reflejo de la transformación y propuesta de la Chef.

“Definitivamente sería una cuchara, es muy versátil, es confort, es el primer instrumento que los niños aprenden a usar, la cuchara es amor y la cuchara está en todos los moles”

Mate

Zorrilla.

La chef Mate Zorilla llegó a la cocina a través de su familia. Desde niña, le encantaba ver a su madre preparar las grandes cenas que daban en su casa. En cuanto pudo, puso las manos a la masa y disfrutó elaborando recetas de su propia invención, transformando su casa en un auténtico "restaurante" e invitando a sus tías a degustar sus finas preparaciones. Desde muy pronto, sus padres también le introdujeron al arte de comer llevándola a un gran número de restaurantes durante sus frecuentes viajes, entre otros, a Francia. 

Precisamente en París vivió su primer gran recuerdo culinario en el restaurante Lasserre con un postre servido como una jaula de caramelo con fresas en el centro. Desde entonces, Mate desarrolló un amor imparable por Francia y supo que quería dedicar su carrera a la cocina. 

“Me encanta pensar que puedo ser batidor de globo, el poder de emulsionar y dar aire en la cocina.

Porque puedes crear una unión entre dos opuestos y meterle en un segundo aire a tu vida cuando es necesario”.

Patricia

Conde.

Patricia Conde, Tampiqueña, chef y fundadora del catering de Cocina82 (2015) y el bistro restaurante Café Papagayo. Su cocina se distingue, por el uso de vegetales con toques mediterráneos, ingredientes locales.

Sin dejar entrever sus raíces norteñas.  Originaria de Tampico, Tamaulipas,  comenzó su carrera por pasión. Graduada del Tec de Monterrey, sabía que el trabajo de oficina no satisfacía su día a día, por eso comenzó cocinando para sus amigos, poco a poco el listado de clientes y su numero de comensales fue creciendo hasta llegar a banquetera que es ahora.

El 2021 decidió embarcarse en otro proyecto, Café Papagayo, un restaurante bistro, con una vibra francesa, -un bistro du coin- hecho para el barrio San Miguel Chapultepec en la ciudad de México. 

“Mezclar es fundamental en la cocina, por ello creo que un batidor es esencial en la cocina”

Norma Listman.

Norma Listman nació en Texcoco, Estado de Mexico. Su práctica como chef y artista comenzó como una poderosa curiosidad por las técnicas e ingredientes tradicionales de la cocina mexicana.

Esta curiosidad la llevó a indagar de manera más profunda y constante en la diversidad de la gastronomía de su país natal. Su enfoque actual es trabajar directamente con productores que se dedican al cultivo sustentable de los ingredientes que utiliza en su cocina, principalmente las variedades de maíces nativos de México. Aunque Norma heredó el profundo gusto por la comida mexicana de su abuela materna, fue puliendo su visión en la escuela gastronómica del norte de California donde tuvo la oportunidad de trabajar bajo la tutela de grandes chefs, como Russel Moore del restaurante Camino quien inculcó en ella la filosofía culinaria de esa región, en la que el respeto por los ingredientes, el campo y los campesinos están al frente del discurso gastronómico.

“Metate, sería mi instrumento. Los metales guardan el secreto de nuestras tradiciones y nos permiten moler el nixtamal que es parte de nuestro legado cultural, los moles, el chocolate, las salsas…”